Ramona Baila Tango – A. Berni 1965

27
may
2015

ramona baila tango 1965 Berni

“Ramona Montiel es un personaje de arrabal –decía Berni– como surgido de una letra de tango; algo así como Milonguita. Es un personaje que vive una situación muy particular.

Pasa por las situaciones más duras, pero por momentos tiene una vida muy fácil. Pasa de ser costurera a amante de varios individuos… toda una complicada trayectoria muy propia del siglo XX. Ella es el símbolo de otra realidad social, también cargada de miseria, como es Juanito, pero no tanto en el plano material (…) La mutación de los objetos en los cuadros con el tema de Ramona es distinta, en cuanto a color y materia, a la operada con el ciclo de Juanito. Las sedas chillonas, las pasamanerías y el oropel forman la parte principal del decorado sofisticado de Ramona, que sólo puede gozar transitoriamente de ese lujo imitativo de las vanidades del gran mundo.”

“Las Ramonas de Berni son obreras, stripers, acompañantes; pasean, bailan. Ramona a través de los años pasa por las manos de distintos protectores: un marino, un militar, un amigo espiritual, un conde, un obispo, un embajador y luego, con la ayuda de un cura, se transforma en una mujer de medio pelo, medio aburguesada… La serie es una saga visual y narrativa deslumbrante, también en el aspecto técnico. Los xilo collages-relieve, en los que inventa una técnica de grabado novedosa (hasta el punto de que los tacos –varios de ellos expuestos en la muestra– se convierten en obras en sí mismos), son explicados por el propio Berni: “Se llaman así en primer lugar por el sistema de copia a la prensa semejante a xilografía, lo del ‘collage’, por usar en la matriz formas hechas, pegadas o moldeadas al negativo; lo de ‘relieve’ está referido al volumen obtenido, en algunos casos de hasta cinco o más centímetros de espesor, enriquecido a la vez por el entintado de la plancha del que se impregna el papel, gracias a la presión recibida a su paso por la prensa”.

Fuente: Página 12 (ver nota completa)

Compártelo
FacebookTwitterGoogle+Compartir